Ahora no es que en esta época de vacaciones para muchos (por lo menos para mi) se queden en casa y no salgan de viaje por vía aérea después de leer este artículo  :P  .

Resulta que en esta oportunidad quiero darles a conocer una noticia en la cual se comunica que el “Boeing 787 Dreamliner” podría llegar a ser “hackeable” de acuerdo con lo comunicado por la Administración Federal de Aviación de los EE.UU.; el comunicado informa que la red de computadores diseñada para brindar servicio de Internet (en pleno vuelo) a los pasajeros del Dreamliner, está  conectada con el control del avión, la navegación y sistemas de comunicación  (upsssss¡¡¡¡¡¡¡, casi nada, no?).

Este descubrimiento ha causado preocupación en los círculos de seguridad, ya que la conexión física de las redes de los sistemas de control los hace vulnerables ante “hackers” en el mismo avión. Se podría pensar “… y qué importaría eso?..”, pues bien, solo piensen que en un atentado cómo el del 11-09 al poderse lograr tener acceso al control general del avión  :'(

La compañía Boeing consiente de este riesgo comunicó que pondría a prueba un nuevo diseño de conectividad lógica para subsanar  este problema técnico.

Según el documento de la FAA publicado en el Registro Federal (reflejado en Cryptome.org), la vulnerabilidad existente se hace más latente dado que los sistemas informáticos del avión se conectan adicionalmente a los negocios de la compañía aérea y administrativa de la red de apoyo, que a su vez comunica los temas relacionados con cuestiones de mantenimiento de los equipos terrestres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *